«Violeta del Alma» vuelve para celebrar un nuevo aniversario de Violeta Parra

Con dos funciones, el Ballet Folklórico Antumapu celebrará un nuevo aniversario del natalicio de Violeta Parra.

“Violeta del alma”, ganadora del Premio Altazor 2010 a la Mejor Coreografía, se basa en la vida y obra de Violeta Parra y fue creada a partir de su repertorio musical, lo que permite no solo conocer aún más su legado, sino ratificar también su importancia como investigadora del folklore local.

Violeta del alma” realiza una síntesis de la versatilidad de la gran artista chilena como poeta, guitarrista, cantora, arpillerista y bailarina, retratando en paralelo hechos claves en su vida y su vínculo con la cultura tradicional en el contexto de trillas, vendimias, la Cruz de Mayo y “velorios de angelitos”.

Este montaje, que ha sido visto por más de 40 mil personas, se convirtió en 2010 en la primera obra de danza folclórica en ser galardonada en los Premios Altazor a Mejor Coreografía, reconocimiento otorgado a Óscar Ramírez Arriagada, director artístico y fundador del Ballet Folklórico Antumampu.  En el año 2017, en el marco de las celebraciones del centenario de su nacimiento, Violeta del Alma fue presentada en Santiago del Estero y Tucumán, Argentina, donde Violeta Parra es ampliamente reconocida y valorada a la par de Mercedes Sosa.

Las entradas pueden ser adquiridas en Seminario 636, Ñuñoa.

CIOFF® Folkloriada Rusia 2020

Las presentaciones de Violeta del Alma, junto con celebrar el legado de Violeta Parra, buscarán recaudar fondos para el gran proyecto que el Ballet Folklórico Antumapu tiene para 2020.

En julio del próximo año, la compañía universitaria participará junto a otros 70 países en la CIOFF® Folkloriada 2020 que se llevará a cabo en la República de Bashkortostán, Federación Rusa. Esta actividad se realiza cada 4 años en un país diferente y el Ballet Folklórico Antumapu ha sido seleccionado para representar a Chile en este importante evento.

La Folkloriada Mundial de CIOFF® (cioff.org/) es un festival  mundial cuyo objetivo es reunir a los representantes del patrimonio cultural intangible de todas las Secciones Nacionales de CIOFF®. De igual importancia es la muestra de las artes populares, como el baile, el canto y la participación conjunta entre los participantes.

• Violeta del Alma
  • 4 y 5 de Octubre
  • 20:00 horas
  • Aula Magna Liceo Manuel de Salas. Irarrázaval 3780, Ñuñoa.
  • $4000.-
  • Venta de entradas: Seminario 636, Providencia. (Academia Nacional de Folklore)
  • Más informaciones: 22459 6300 - 98502 0997