V Jornadas Academicas Folklore y Sociedad

Los días 20 y 21 de enero a las 19:30 hrs, se llevará a cabo la V Jornada de Folklore y Sociedad que organiza el Ballet Folklórico Antumapu. Este evento tiene por objetivo reunir diversas investigaciones sobre el folklore y la cultura tradicional chilena, abriendo el espacio al diálogo y reflexiones colectivas en cada presentación.
Para este año, se realizarán seis exposiciones de variados temas de folklore y su historia. El día 20 abrirá la actividad el profesor Maximiliano Salinas Campos, quien realizará una conferencia sobre “El amor en las culturas indígenas y mestizas en Chile y América del Sur”. La actividad continuará con la presentación del profesor Danilo Toledo-Gavilán sobre la impronta estético-musical de las bandas instrumentales de bronce Iquiqueñas, a partir de la década de 1980 en la Fiesta de la Virgen del Carmen de la Tirana, importante celebración del norte de nuestro país. Para finalizar con la muestra de los investigadores Carlos E. Martínez Miranda y Eugenio Bastías Cantuarias, quienes expondrán sobre Raúl Gardy, importante precursor de la cueca urbana, brava y chora. El segundo día la jornada comenzará junto al profesor Rodolfo Norambuena, quien expondrá sobre la labor recopiladora y creadora de Violeta Parra, para continuar con la vida y obra de Margot Loyola Palacios a través de la voz del profesor Osvaldo Cádiz Valenzuela. Para finalizar el día con la presentación del profesor Oscar Ramírez, director de Antumapu quien dará cuenta del viaje de investigación realizado a la Fiesta de San Andrés de Pica. El lugar de reunión será en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, ubicada en Marcoleta N° 250, Metro U. Ambos días la entrada es liberada.

ENTRADA LIBERADA afiche 1 + CIOFF

Temario

• Desarrollo estético y musical de las bandas instrumentales de bronce iquiqueñas.
  • Violeta Parra, recopiladora y creadora de música mestiza chilena.
  • El amor en las culturas indígenas y mestizas en Chile y latinoamerica.
  • Raul Gardy, precursores de la cueca urbana, brava y chora.
  • San Andres de Pica, devoción y fiesta comunitaria.
  • Vida y obra de Margot Loyola Palacios.
20 y 21 de Enero, 19:30 Hrs. Facultad de arquitectura y urbanismo, Universidad de Chile. Marcoleta N° 250, Metro U. Católica.