Profesor Óscar Ramírez realizará trabajo de estudio en fiesta patronal en Pica

Como cada año, la comunidad de Pica prepara diversas actividades para celebrar a su Santo Patrono: San Andrés. El día del protector de dicho pueblo es el 30 de noviembre, no obstante los festejos se inician el 20 con la fiesta de la Novena.

La Novena termina el 28. El 29, ya comienzan los festejos con la Rompía del día o Saludo por los Bailes Religiosos Morenos, Gitanos y Zambos. Hacia las  18:00 Hrs. Entrada de Ceras: Velas y otros ofrendas para el Santo, especialmente flores. Canto de Vísperas hacia las 22:00 hrs. el día 30, Misa Solemne presidida por el Señor Obispo.

En el marco de esta festividad religiosa, el profesor Óscar Ramírez, director del Ballet Folklórico Antumapu, se desplazará a la comuna de Pica para presenciar esta celebración y conocer en terreno todos los aspectos relacionados con la cultura folklórica insertos en esta fiesta patronal.

Durante su estadía en Pica, el profesor Ramírez se reunirá con representantes de la comunidad piqueña con quienes sostendrá una serie de conversaciones en relación a diversos aspectos de su cultura. También visitará las comunidades en el altiplano.

El estudio en terreno ha sido parte fundamental del trabajo desarrollado por el profesor Ramírez a la cabeza del Ballet Folklórico Antumapu. Todas las obras artísticas de la agrupación se sustentan en un trabajo amplio de estudio que han llevado al profesor junto a integrantes a visitar la nortina región en ocasiones anteriores previo al montaje de obras como “La Virgen del Milagro” y “Salitreras del Recuerdo”.

El profesor Óscar Ramírez irá acompañado de miembros de la comisión de estudios del Ballet Folklórico Antumapu y se encontrará en Pica desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre.