Listos para iniciar gira a Bulgaria y Grecia.

Gira25banner

Corresponde a la gira número 25 que realiza la agrupación al extranjero y alcanzará 6 ciudades en Bulgaria y Grecia.

El próximo 6 de mayo, una delegación de 26 integrantes del Ballet Folklórico Antumapu iniciará un viaje que lo llevará a Los Balcanes y a la península helénica.  La gira pretende ser una oportunidad única de generar lazos de intercambio cultural con otros países y llevar un trozo de nuestra cultura al extranjero.

Han pasado 31 años desde que Antumapu viajara por primera vez al extranjero. Ecuador fue el primer destino. Desde entonces, la agrupación universitaria ha visitado diversos países de América y Europa, proyectando diversos aspectos de la cultura chilena con excelente recepción del público.

Veliko Tarnovo International FestivalEl periplo comienza en Bulgaria, en la Ciudad de Veliko Tarnovo, para participar en el 16° Festival Internacional de Folklore - Veliko Tarnovo®. Esta ciudad corresponde al centro cultural del norte de Bulgaria y en la época de mayor esplendor del Imperio Búlgaro en la alta edad media fue la capital del país. El Festival de Veliko Tarnovo cuenta con gran prestigio en Europa y, en especial, en Los Balcanes. Entre las múltiples actividades que considera el festival se incluyen desfiles, elección de reina, actividades protocolares y presentaciones en otras ciudades del país. En Bulgaria, Antumapu compartirá escenario con agrupaciones provenientes de Brazil, Colombia, India, Hungría, Rusia, El Salvador, Togo, Venezuela y, por supuesto, Bulgaria.

A continuación, la gira llevará a la agrupación universitaria a Aigio o Egio en Grecia. Agio fue fundada en tiempos homéricos y fue una de las doce ciudades que integraron la Liga Aquea, en la Antigua Grecia. Allí participará en el 9° Festival Mundial de Folklore y en la 1° Conferencia Mundial de Folklore. Ambas actividades fortalecerán el diálogo intercultural entre los países participantes. Se suman, a lo anterior, un concierto que realizará el elenco musical de Antumapu presentando un amplio repertorio que dará cuenta de la diversidad de ritmos tradicionales chilenos.

Ambos festivales cuentan con el patrocinio de CIOFF e IOV respectivamente, suscritos a la UNESCO y en coherencia con su misión y objetivos en tanto “la cultura es un componente esencial del desarrollo humano”.

Finalmente, la gira concluye con 2 presentaciones en la ciudad de Atenas atendiendo a la invitación realizada por el Embajador de Chile en Grecia. De este modo, Antumapu se presentará en Loutraki y Corinthos y hará un diálogo intercultural con agrupaciones folklóricas griegas. Estas actividades cuentan con el auspicio del Club Unesco de Pirios e Islas, remarcando la importancia de la cultura en el desarrollo de las sociedades.

Serán, en definitiva, 6 las ciudades que visitará el Ballet Folklórico Antumapu durante esa gira, realizando presentaciones en Razgrad, Shumen y Veliko Tarnovo, la sede principal del festival en Bulgaria y, una vez en Grecia, luego de las actividades del Festival de AIGIO, se suman las ciudades de Corinthos y Loutraki.

Además del auspicio de UNESCO, la Gira a Europa del Este, cuenta con el patrocinio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y de las Embajadas Chilenas en Grecia y Rumania (correspondencia de Bulgaria).