IV Jornadas de Folklore y Sociedad

*El encuentro reunirá cuatro investigaciones sobre diversas manifestaciones de la cultura tradicional popular. *Se realizará los días 22 y 23 de enero en la Universidad Raúl Silva Henríquez.

Los días 22 y 23 de enero se llevarán a cabo las IV Jornadas de Folklore y Sociedad que organiza el Ballet Folklórico Antumapu cada dos años. Este evento tiene por objetivo reunir diversas investigaciones sobre el folklore y la cultura tradicional chilena, abriendo el espacio al diálogo y reflexiones colectivas en cada presentación.

Para este año, se realizarán cuatro exposiciones de variados temas de folklore y su historia. El día 22 abrirá la actividad la investigadora Karen Plath Müller Turina, quien realizará una conferencia sobre los juegos tradicionales, dando cuenta de su gran variedad y usos en todo el mundo, complementado con una exhibición. Luego continuará el investigador Humberto Olea con una presentación sobre la historia de los payadores y el canto a lo poeta, planteando una perspectiva crítica sobre la tradición de esta manifestación popular.

El segundo día reunirá las presentaciones de Danilo Petrovich y Daniel González, ambos antropólogos, con su investigación sobre el velorio del angelito y de Oscar Ramírez, director de Antumapu y Karen Donoso, historiadora, quienes darán cuenta del reciente viaje de investigación realizado a la Fiesta de San Andrés de Pica. Este día, además, se realizará una exposición fotográfica sobre esta celebración que se lleva a cabo todos los años a fines del mes de noviembre.

La invitación es a asistir a la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez (General Jofré 462, Santiago. Metro Santa Lucía) los días miércoles 22 y jueves 23 de enero, a las 19 hrs. La entrada es liberada.

Ver programa [+]

Contacto: http://balletantumapu.uchile.cl