Gala despedida Gira Europa

El próximo 18 de julio, una delegación de 26 integrantes del Ballet Folklórico Antumapu iniciará un viaje que lo llevará a Los Balcanes y a la península helénica.  La gira pretende ser una oportunidad única de generar lazos de intercambio cultural con otros países y llevar un trozo de nuestra cultura al extranjero.

De esta manera, Antumapu participará en festivales y otras presentaciones en Bulgaria y Grecia convirtiéndose en la gira número 25 que realiza la agrupación. Una vez finalizada la participación en los festivales de Veliko Tarnovo (Bulgaria) y Aigio (Grecia) la gira culminará en Atenas con el patrocinio de la Embajada de Chile en Grecia realizando un intercambio con agrupaciones locales.

Previo al inicio de la gira, y como una manera de despedida, Antumapu realizará una gala artística titulada “Antumapu a Europa del Este, un diálogo Intercultural” y contará con la participación del Conjunto de danzas Tradicionales y Populares de Grecia “Athánato Ellinikó Pnévma”, quieres llevarán a cabo una muestra de danzas tradicionales griegas.

El Conjunto de Danzas Tradicionales y Populares de Grecia Athánato Ellinikó Pnévma cuyo significado en español es Espíritu griego inmortal, fue fundado el 7 de Julio de 2009 por su directora Srta. Margarita Rapanakis y, desde entonces, han difundido, a través de las danzas, la cultura y el espíritu helénico donde quiera que se presente.

El repertorio del conjunto incluye danzas de las distintas Regiones de Grecia como Macedonia, Trácia, Ípiros, Tesalia, Anatolikí Romyliá, Creta, Asia Menor, Peloponeso, Grecia Central y Nisiótika que se refiere a las Islas agrupadas en Eptánesas, Cicladas, Jónicas, Dodekáneso y Egeo. También se incluyen danzas consideradas Populares como por ejemplo Hasapikos.

De este amplio repertorio, Athánato Ellinikó Pnévma nos presentará una selección de danzas Tradicionales de las Regiones de Tracia, Macedonia, Ipeiros, Creta, Nisiotika y una selección de danzas Populares.

Sentimiento, pasión, fuerza, alegría, emoción e interpretación son algunas formas de expresión en la danza, sobre todo en los bailes griegos debido a que tienen mucho sentimiento y arraigo por sus tradiciones, cultura e historia a través del tiempo.

En una gala que durará cerca de dos horas, ambos elencos mostrarán la diversidad del folklore de ambas naciones dando el puntapié inicial a la gira internacional del Ballet Folklórico Antumapu.

La gala se llevará a cabo en el Teatro Manuel de Salas, ubicado en Irarrázaval 3780, el sábado 13 de julio a las 18:30 horas y tendrá un valor de $5000.- la entrada general.