Festival Internacional “Antumapu celebra 40 años junto a sus amigos” resultó todo un éxito

Con un Teatro Oriente completamente repleto, el Ballet Folklórico Antumapu cerró una emotiva semana, en la que celebró sus cuarenta años de creatividad y pasión. Una verdadera fiesta de carácter internacional con visitas de Rusia, España, México y Argentina. Un encuentro itinerante que recorrió diversas comunas de la Región Metropolitana  mostrando y enseñando danzas típicas de Europa y Latinoamérica. Más de dos mil persosnas disfrutaron de la semana de celebración. Pero esto no es todo. Para celebrar las Fiestas Patrias,  el próximo 10 de septiembre se prepara una función especial en el Teatro Caupolicán. Y entre el 16 y 17 de septiembre se reestrenará la aclamada obra "Salitreras del Recuerdo", en el Teatro de la Universidad de Chile. La Creatividad y Pasión sigue con más fuerza.

DIRCOM / COMBAFA

Fue una  intensa semana de trabajo y emociones. Durante seis días los integrantes del Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile llegaron con un carnaval de creatividad y pasión a diferentes comunas de la Región Metropolitana, acompañados de destacados elencos de Argentina, México, Rusia y España. La celebración tuvo su punto culmine el sábado 20 de agosto cuando en un Teatro Oriente a oscuras los bailarines, encabezados por su Director Artístico Oscar Ramírez, entonaron el "cumpleaños feliz" y apagaron las 40 velas. "Agradecemos de todo corazón a nuestros invitados", dijo el Director quien además realizó un reconocimiento público a la comisión organizadora de este Festival, al equipo técnico y a todos quienes hicieron posible esta semana de actividades. "Es un orgullo ver concretado este anhelo", resumió. Un trabajo realizado por los propios integrantes de Antumapu, encabezados por Sebastián Parada, Patricio Valdivia, Cristian Jaque, Claudia Latín y Nelly Todorova.

El Encuentro Internacional de Folclore "Antumapu celebra 40 años con sus amigos"  recorrió con presentaciones artísticas las comunas de Til Til, Isla de Maipo, Buin y Pirque; y con talleres gratuitos en Las Condes, La Granja, San Bernardo y Ñuñoa. En total más de dos mil personas pudieron disfrutar del trabajo de las delegaciones de España, Rusia, México y Argentina. Una actividad que contó con intervenciones urbanas en el frontis del Museo de Bellas Artes, entrevistas en diversas radios locales y presentaciones en televisión. La iniciativa, que espera repetirse en un corto plazo,  fue  apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y patrocinada por UNESCO y la Intendencia de Santiago.

Amistad y Folklore

Agradecidos y contentos partieron los integrantes de las distintas delegaciones que llegaron a Chile a compartir las cuatro décadas del Ballet Antumapu. En la finalización de la gala los bailarines intercambiaron presentes con sus colegas chilenos y recibieron  un moai tallado en piedra con una placa recordatoria de este festival. El equipo organizador también entregó un presente a cada uno de los bailarines extranjeros del  Ballet Folclórico Latinoamericano Santiago del Estero de Argentina, Danzas Burgalesas Justo del Rio de España, el Ballet Folclórico Nayarita Mexcaltitan de México  y el Conjunto coreográfico de danzas rusas Molodoy Kuzbass de Rusia. Grandes amigos con los que, sin duda, Antumapu se volverá a encontrar.

Fiestas Patrias

Como una forma de conmemorar un nuevo aniversario patrio, el 10 de septiembre a partir de las 12:00 hrs, se realizará una Gala Artística del Ballet Antumapu. Un acto es abierto a la comunidad universitaria que se llevará a cabo en el Teatro Caupolicán (San Diego 850, Santiago) y donde participarán Antumapitos, los integrantes Históricos y el elenco oficial de Antumapu. Asimismo, el 16 y 17 de septiembre, a partir de las 19.30 hrs., se realizará el clásico ciclo Folklore en Primavera, con el reestreno de la aclamada obra "Salitreras del Recuerdo". Todo esto en el Teatro de la Universidad de Chile, Av. Providencia 43. Un año con muchas actividades, donde Antumapu seguirá celebrando sus 40 años de Creatividad y Pasión.

Ver galería de fotos

Revisa Aquí los videos del Festival (Gentileza RT Buin TV)