Curso de perfeccionamiento 2015 “El folklore como disciplina artística” resultó todo un éxito

Curso se desarrolló entre el 21 y el 26 de enero en el Anfiteatro Los Andes.

Con la participación de más de 40 alumnos se llevó a cabo una nueva versión del curso “El Folklore como disciplina artística”. Durante seis días se reunieron en Santiago alumnos de diversas regiones del país con el objetivo de profundizar conocimientos en torno al folklore como cultura, expresado por medio de la música y la danza. En Chile existe un gran vacío en relación con muchos aspectos de nuestro folklore. En especial, no existen espacios formales para su estudio, aprendizaje y práctica en forma regular y sistemática. Sin embargo, paradojalmente, el folklore está presente en múltiples actividades de la vida social, existiendo por ello una gran necesidad en el ámbito del estudio y perfeccionamiento de profesores que utilizan el folklore como medio educativo, instructores o directores que trabajan con grupos folklóricos musicales y coreográficos y, en último término, personas en general que desean estudiar el folklore como cultura general. Fueron en total 42 participantes en su mayoría provenientes de fuera de Santiago, de ciudades como Antofagasta, Valdivia, Valparaíso, Hualañe e incluso 2 asistentes que llegaron desde Buenos Aires. Los alumnos, fundamentalmente profesores de Educación Física y de Educación Musical, destacaron la excelente calidad del curso impartido por un destacado equipo de profesores de excelencia que incluye al profesor Manuel Dannemann, renombrado investigador de categoría internacional, al señor Sergio Soto (ex director Bafona), a Rodrigo Salgado director musical de Antumapu, todos encabezados por el profesor Oscar Ramirez Arriagada, director del Ballet Folklórico Antumapu.

Alumnos desarrollando su proyecto para la evaluación

Como parte de la evaluación, los alumnos debieron presentar proyectos colectivos de puesta en escena que incluyeron temas como “La Noche de San Juan”, “Palin Mapuche”, “La Minga en Chiloe”, “Rogativa Aymara a la lluvia”, “Tangata manu Rapa Nui” y “La Vendimia en Maule”. Los alumnos destacan la experiencia vivida en este curso no solo por lo aprendido sino también por la gran oportunidad de intercambio cultural.