Comisión del Ballet Folklórico Antumapu realizará un estudio en terreno de la tradicional Fiesta Patronal de San Andrés de Pica

*Se realizará un nuevo trabajo de estudio en el norte de Chile la semana del 25 de noviembre. *Los resultados serán una nueva obra del ballet, un documental audiovisual y un documento escrito.

Atendiendo a una invitación realizada por el Alcalde de Pica Miguel Ángel Núñez para asistir a la Fiesta Patronal de San Andrés de Pica, el Ballet Folklórico Antumapu viajará con una delegación multidisciplinaria para realizar un estudio de carácter etnográfico sobre esta manifestación de religiosidad popular que se realiza cada 30 de noviembre.

Este procedimiento ya ha sido realizado por el ballet para la elaboración de sus obras artísticas como “Salitreras del Recuerdo” o “Mapuches” donde han sido integrantes de la agrupación quienes han realizado los estudios en terreno. En esta ocasión, la comitiva será más amplia pues además de la investigación en música y danza, se ha incluido la indagación histórica y de aspectos socio-culturales de la región.

La comitiva tiene por misión recopilar los más diversos elementos presentes en esta celebración, tanto de su historia, tradiciones, danzas, músicas, poesías entre otros elementos. Es importante destacar, que esta fiesta es de muy antigua data, siendo sus primeros antecedentes de la época de la conquista española. Su preparación comienza un mes antes con la fabricación de la chicha, para luego festejar la novena, luego la víspera, la fiesta misma con la procesión y su octava. Además de las actividades relacionadas con la devoción al santo patrono, en este tiempo el pueblo festeja en sus casas y en el parabién, una gran ramada donde se alimentan y festejan al ritmo de la cumbia, la cueca y principalmente, del cachimbo. Este año, por primera vez, asistirán a Pica los santos patronos de los pueblos aledaños como Matilla y Macaya.

El equipo, encabezado por el director de Antumapu, el profesor Óscar Ramírez Arriagada, estará compuesto por la historiadora Karen Donoso Fritz, el geógrafo Guillermo Espinoza, el fotógrafo Ricardo Andrade, la productora audiovisual Cinépata, la directora de danza del ballet Isabel Kirberg, el director musical Adolfo Moya y músicos y bailarines de la agrupación. Los resultados de este viaje serán una nueva obra del Ballet Folklórico, un documental audiovisual y un documento escrito que reúna los detalles y conclusiones de la investigación.

La comisión de estudios permanecerá en Pica entre el martes 26 y el sábado 30 de noviembre.