Celebración día mundial del Folklore

Este 22 de agosto, tal como se ha establecido desde el año 1960 por UNESCO, se celebra en todo el orbe el Día Mundial del Folklore. Es por ello que el Comité de Defensa del Folklore y Patrimonio Chileno, instancia formada recientemente por iniciativa de diversas personas e instituciones que trabajan por la cultura folklórica chilena, ha decidido celebrarlo el sábado 25 de agosto de 2012 con una gran fiesta familiar.

En la plaza San Borja, ubicada al costado norte de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se montará un escenario en donde se realizarán actividades artístico-culturales durante todo el día, con la presencia de grupos artísticos y solistas que amenizarán la jornada, la que se extenderá entre las 11:00 y 18:00 horas, junto con la presencia de personalidades y artistas reconocidos que apoyarán esta actividad (ver programa). Además, se contempla coordinar actividades similares en otras ciudades del país, con el objeto de hacer presencia nacional y dar cuenta de la fortaleza de nuestra cultura nacional.

A este evento se convoca a todos quienes tienen relación con nuestro folklore en sus diversas actividades: cultores, músicos, bailarines, educadores, comunicadores, periodistas, académicos, artesanos, gestores culturales y todos quienes se vinculan de alguna manera a cualquier expresión de nuestro folklore.

El Comité de Defensa del Folklore y Patrimonio Chileno es un lugar y una opción por el desarrollo de la cultura nacional construida a partir de las conclusiones de las Terceras Jornadas Nacionales Folklore y Sociedad, organizadas desde el año 2007 por el Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile, en donde se analizaron las candentes situaciones que afectan a la disciplina del folklore y a la cultura chilena en relación con la educación, las políticas culturales, los medios de comunicación y el uso artístico.

Esperamos contar con la presencia de la comunidad de Santiago y de grupos que representen todas las zonas culturales de nuestro país, así como también queremos mostrar la participación en el folklore de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en una fiesta familiar que celebre a nuestra cultura Chilena.

Coordenadas

• Evento: Día Mundial del Folklore.
  • Responsable: Oscar Ramírez A
  • Lugar: Plaza San Borja, Marcoleta esquina de Portugal, costado norte de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Santiago.
  • Fecha: Sábado 25 de agosto de 2012.
  • Horario: 11:00 a 18:00 horas.
  • Organizan: Comité de Defensa del Folklore y Patrimonio Chileno.
Interesados en participar del programa de actividades, inscribirse en:

defensafolklore@gmail.com