Calatambo Albarracín: la nueva Figura Fundamental de la Música Chilena

El creador de la llamada “Cueca Calichera”, recibió el reconocimiento que otorga SCD, y que lo sitúa entre los artistas más relevantes de nuestra música popular.

Ayer, en el Hotel W, el compositor chileno Freddy “Calatambo” Albarracín recibió -de manos del Presidente de SCD, Alejandro Guarello y SCI, Eduardo Peralta- el premio que lo consagra como la nueva Figura Fundamental de la Música Chilena: distinción surgida hace 25 años, que reconoce a los artistas populares cuyo invaluable trabajo, ha logrado perpetuarse a través de generaciones.

Con esto -y tras Cecilia Pantoja- el hombre que trajo los ritmos del folklore pampino al Santiago de los años 50, se convirtió en la figura número 25 de este exclusivo listado de músicos que SCD premia cada año.

La ceremonia que contó con la animación del locutor radial Miguel Davagnino, pasó por diversos momentos: unos marcados por la nostalgia de arena y viento de los paisajes pampinos del norte grande, y otros por el carnaval y festividades propias de la zona donde se crió el homenajeado.

Lo anterior, a través de visuales y de la gran presentación de los grupos Manka Saya y Antumapu. Mientras los platillos y bombos de los primeros irrumpieron en el salón por medio de una marcha que se detuvo frente a la mesa de Calatambo, los segundos -a través de sus músicos y ballet- presentaron el cuadro plástico “Salitreras del Recuerdo” e interpretaron algunas obras de este gran compositor. Sin embargo, el momento más emotivo de la noche, fue cuando -tras recibir el reconocimiento- un emocionado Calatambo, tomó el micrófono. “Yo llegué a Santiago trayendo esa tristeza del norte de la pampa salitrera. Y ahora que me están reconociendo, me siento el hombre más feliz de la tierra”, fueron parte de las palabras con que el creador de piezas como “Camanchaca”, “Adiós Salitrera Victoria”, “Tamarugal”, “Cueca a San Lorenzo ” y “ La Tirana Chica”, agradeció este reconocimiento.

Fuente: SCD.cl