Ballet Folklorico Antumapu participó de fiesta de San Andres de Pica

Fuente: MASS Noticias y Comunicaciones http://www.massnoticias.cl/ Viajaron desde Santiago invitados por el Alcalde de Pica, Miguel Nuñez, para participar exclusivamente de la Fiesta de San Andrés, que se realiza el 30 de noviembre. Se trata del Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile quienes con su Director, Oscar Ramírez, están realizando un estudio etnográfico sobre esta fiesta patronal para conocer sus particularidades.

“Lo que queremos es dejar un registro audiovisual de la fiesta, que además contará con entrevistas a personajes reconocidos de la comuna, que luego quedarán plasmados en una publicación y será la fuente de información que tendremos para crear un número artístico” indico Oscar Ramírez. Una práctica que el Ballet Folklorico Antumapu ha realizado con anterioridad para crear sus obras artísticas “Salitreras del Recuerdo” y “Mapuches”.

Por eso, luego de reuniones con miembros de cofradías de Pica, según Ramírez para ellos es importante continuar con la tradición, sin embargo están conscientes de que debe evolucionar “la necesidad de los Piqueños de manifestar su religiosidad y espiritualidad durante esta celebración está presente, y la fiesta mantiene particularidades que hacen que los fieles sigan siendo devotos de esta celebración”.

LuisaArapio

Una mezcla entre fiesta religiosa y fiesta pagana que no se da en otras celebraciones y que la comunidad vive como dos instancias abiertas para todos, algo que pasa en la Fiesta de San Andrés de Pica y no en otras, donde la instancia religiosa es pública y la pagana privada, explico el Director del Ballet Antumapu.

El Ballet Folklorico Antumapu, tiene 40 años difundiendo los valores de la cultura y folklore chilenos en con un promedio de 60 presentaciones anuales, sin embargo, para Ramirez el folklor Chileno todavía no tiene el espacio que se merece.

“Para mi es una emoción enorme cuando presentamos nuestro folklor tanto en Chile como en el extranjero, sin embargo, solo se dan instancias precisas” indicó el Director del grupo, “tal vez por falta de difusión o interés por parte de los periodistas, pero hemos recorrido un buen camino y seguiremos adelante” finalizó.

Un grupo conformado por personas de todas las edades, jóvenes y adultos, que en Pica están capacitándose además, en el Cachimbo, baile que representarán en su próximo trabajo que esperan presentar en nuestra Región cuando esté listo.

tobas