Ballet Folklórico Antumapu de Gira por Colombia

Del 18 de julio al 1 de agosto de 2012

Gira, que contempla participaciones en tres importantes festivales del Circuito Internacional del Caribe, representa una oportunidad única de llevar un trozo de Chile al extranjero. Cartagena, Barranquilla y Ciénaga son algunos de los lugares que visitará la agrupación universitaria.

El próximo miércoles 18 de julio una delegación de 26 integrantes del Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile arribará a las costas del Caribe para ser parte de importantes festivales en Colombia. La gira pretende ser una oportunidad única de generar lazos de intercambio cultural con otros países y llevar un trozo de nuestra cultura al extranjero.

La primera parada de Antumapu, allá por el 18 de julio, será en Cartagena, una ciudad llena de historia entre sus calles y habitantes, fundada en 1533 por el español Don Pedro de Heredia fue el más importante puerto de América y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y que durante 6 días llevará a cabo el festival organizado por la Corporación FESTIFOLCLOR permitiendo la circulación de agrupaciones internacionales en el Departamento de Bolívar, acercando al bolivarense al disfrute gratuito de las culturas del mundo

A continuación, el circuito llevará a la agrupación universitaria a la ciudad de Barranquilla, considerada la Puerta de Oro de Colombia, posee una increíble belleza arquitectónica y está rodeada de hermosos paisajes naturales. Allí, Antumapu será parte del XXVI Festival Folklórico Internacional de Barranquilla Estefanía Caicedo, realizando diversas presentaciones en la ciudad y en diversos municipios del Departamento del Atlántico.

Finalmente, la compañía universitaria viajará hasta Ciénaga para participar en la VII Muestra Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Trietnia. Este evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y es coordinada, al igual que los otros dos festivales, por la sección Nacional del Consejo Internacional de Organizaciones de festivales de folclor y tradiciones populares CIOFF, congregará delegaciones del territorio nacional y Latinoamérica convirtiéndose en el espacio propicio para integrar e intercambiar experiencias culturales.

Esta gira, la número 23 que realiza el Ballet Folklórico Antumapu, incluirá presentaciones en Barranquilla, Ciénaga, Santa Marta, Aracataca, Bocachica y Cartagena tanto en la ciudad como en el distrito turírico y cultural. Durante el desarrollo de esta itinerancia compartirá escenario con agrupaciones de diversos países entre los que se cuentan Polonia, Perú, Argentina, Alemania y México, entre otros.

Alemania: Ludwigsau-Tann Folk Dance [+] Argentina: Los Hermanos Videla Colombia: diversas agrupaciones de nivel nacional. Perú: Pasos Lejanos [+] Polonia: White Eagle Folk Dance Academy [+]