Argentina, Bafolse

El Ballet Folklórico Latinoamericano “Santiago del Estero” cumple desde su fundación, una labor importante de difusión de las expresiones populares danzantes de Latinoamérica y se ha desempeñado como embajador cultural de su Provincia y de su país, lo que lo ha hecho acreedor a la declaración de Interés Cultural y Legislativo por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación y la Honorable Cámara de Diputados. Festivales Internacionales en E.E.U.U., Canadá, Italia, Holanda, Bélgica, México, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Venezuela, Turquía, Bulgaria ;  giras artísticas dentro y fuera del país; espectáculos integrales en toda la Provincia; ciclos televisivos de difusión cultural; premios y distinciones varias (San Gabriel, Sol Santiagueño, Jóvenes del Año, Honor al Mérito -Dirección de Cultura), jalonan una trayectoria dedicada a la revalorización del patrimonio cultural latinoamericano a través de la danza y la música.

En el mes de mayo del año 1987, el Superior Gobierno de la Provincia convocó a los bailarines que del seno del Estudio Superior de Danzas Folklóricas Argentinas y Latinoamericanas ”Nilda y Eduardo Ballerini” habían surgido (fruto del proyecto de producción artística), para representar a la provincia en la Feria de la República en la Rural de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. Este es el punto de partida de la constitución del elenco artístico que sintetizó la filosofía de la institución: el Ballet Folklórico Latinoamericano “Santiago del Estero” (BA.FO.L.SE). Este elenco fue y sigue siendo el reflejo de los fundamentos institucionales que sustentan el trayecto de sus alumnos: formación disciplinar, producción artística y proyección a la comunidad. Desde 1990 hasta 1999, un convenio suscripto con el Teatro 25 de Mayo, trasladó el funcionamiento del Estudio de Danzas a las instalaciones de ese Coliseo y el BA.FO.L.SE, sostenido económicamente por la estructura académica, pasó a ser Cuerpo Estable del Teatro, cumpliendo en ese período una fructífera labor de difusión cultural en todo el territorio de la provincia y en la región del NOA.

Mas de cien bailarines desarrollaron a lo largo de este período , innumerables proyectos artísticos de difusión cultural y de colaboración comunitaria -escuelas, hospitales, comedores comunitarios, bibliotecas, organizaciones intermedias. En el año 1997, a diez años de su fundación, mereció la Declaración de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación y fue Declarado de Interés Legislativo y Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por su tarea de difusión del patrimonio coreográfico tradicional de los pueblos de América. Igual distinción recibió en mayo de 2007, de la  Cámara de Diputados de la Provincia de Sgo. del Estero.  Desde el año 2004 comenzó a funcionar, de hecho, como Asociación Civil sin Fines de Lucro hasta que en Marzo del 2005 consiguió la personería jurídica como tal, con el nombre de BA.FO.L.SE, modelo de trabajo con el que hasta la fecha, continúa.

 Ver galería de fotos