Codefolpa

Nace Codefolpa, Comité de defensa del folklore y patrimonio.

En la sociedad chilena hay un vacío grave en relación con nuestro Folklore y Patrimonio Chileno, No se estudia en los colegios ni en la universidad, Tampoco esta presente en los medios de comunicación. En los eventos culturales y artísticos su presencia es exigua y deficiente Llenar este vacío, superar este déficit de conocimiento y valoración de la identidad chilena implica conquistar espacios, por ello nace el Comité de Defensa del Folklore y Patrimonio Chileno.

  Participa!  

Nuestra misión: Contribuir a la defensa y protección del Folklore y Patrimonio Chileno en todas sus manifestaciones y formas culturales.

Quienes somos: Somos un comité creado e impulsado por el Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile que nace a partir de las conclusiones obtenidas en las III Jornadas académicas Folklore y Sociedad , organizadas y desarrolladas por nuestra compañía artística.

Definición: Nos definimos como una organización de movilidad social pro-defensa del folklore y patrimonio Chileno al que pueden integrar o adherir todas las personas naturales y jurídicas que lo estimen conveniente, sin distinción de ninguna especie y que solo se identifiquen con los valores de nuestra cultura a lo largo de todo el país.

Nuestros desafíos:

  • Unir a todas las personas, agrupaciones y organizaciones  vinculadas al folklore y el patrimonio Chileno.
  • Defender y proteger en el más amplio sentido las manifestaciones del folklore y el patrimonio Chileno.
  • Hacer visible en el estado Chileno la gran demanda de nuestra sociedad por el fortalecimiento y desarrollo de la cultura chilena.
  • Colaborar y apoyar en las instancias pertinentes del estado de Chile el fomento y desarrollo del folklore y el patrimonio.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes existentes en relación al desarrollo cultural Chileno.
  • Realizar proyectos y propuestas para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

Comisiones: Para el desarrollo operativo de nuestro comité se plantean las siguientes comisiones.

  1. Comisión Directiva: Es una comisión integrada por 6 miembros del ballet Folklórico Antumapu, quienes dan el inicio y la génesis del movimiento.
  2. Comisión Asesora: Estará integrada por personas de vasta experiencia en el mundo cultural y político
  3. Comisión de Relaciones Públicas: Se encargará de toda la difusión y publicidad del movimiento.
  4. Comisión de adhesión: Su objetivo es lograr la mayor cantidad de adherentes al movimiento en todo Chile.
  5. Comisión de Planificación y Proyectos: Se encargará de presentar los proyectos respectivos para lograr los objetivos del movimiento.